Hugo René Ortiz: El SAT la pareja dispareja
La pareja que nadie quiere, pero todos tienen.
Abril 18, 2023 / 12:53 pm hrs.
Columnista
Invitado /
Hugo Ortiz
Para algunos, el lidiar con las autoridades fiscales, en especial con el SAT, es algo de todos los días, ya sea por gusto o por necesidad; sin embargo, para otros es un tema completamente desconocido y cuando escuchan la palabra SAT, pareciera que les estuvieran hablando de “Satanás” y se bloquean completamente.
En esta ocasión, trataré de explicar lo que es lidiar con el SAT como si usted interactuara con su pareja. Una diferencia importante es que las facultades de la autoridad fiscal caducan en la mayoría de los casos en 5 años, es decir le pueden reclamar o revisar lo hecho únicamente en los últimos 5 años, lo cual no sucede con su pareja, cuyas facultades de revisión son indefinidas. En caso de una revisión por parte del SAT, hay 2 puntos importantes: ejecutarse en un periodo determinado de tiempo y, cuando se concluye, no pueden volverse a cuestionar el impuesto revisado en el periodo seleccionado; en el caso de su pareja se sabe que no hay un tiempo definido para concluir el cuestionamiento del tema y que, aunque se haya cerrado de común acuerdo, en cualquier momento puede ser reabierto y juzgado nuevamente.
Cuando el SAT revisa en sus bases de datos la información del contribuyente y detecta posibles omisiones o discrepancias, se lo hace saber al contribuyente a través de un mensaje que puede ser enviado por correo electrónico o buzón tributario. En dicho mensaje, le informa en los periodos e impuestos donde puede haber una omisión e invita al contribuyente a revisar su información y, en caso de ser necesario corrija su situación. Esto, estimado lector, es equivalente a las indirectas que “envían” las mujeres, en las que, en algunos casos, es una mera corazonada; en otras, es una conclusión de hechos que parecen aislados, pero que el algoritmo femenino unió y les dio un sentido y en otros casos, son indirectas muy directas, son tiros de precisión de la autoridad donde no queda más que aceptar la falla y corregirla lo antes posible. Sin embargo, como se habrá de imaginar, la autoridad no nos dice qué tipo de indirecta se trata, es labor del contribuyente identificarla. Esto parece una tarea sencilla, sin embargo, dependiendo de la consciencia del contribuyente y de su relación con el SAT, puede ser una labor titánica.
Una vez identificado el tipo de indirecta el contribuyente procede a tratar de contestarla. Digo “tratar” porque la autoridad no dijo que se contestara la invitación, dijo que se corrigiera en caso de ser necesario. Pero hay situaciones particulares que si bien no ameritan una corrección el contribuyente desea hacérselas saber a la autoridad para aclarar la situación y evitar invitaciones futuras por ese tema. En otras palabras, pareciera que a los ojos de la autoridad fiscal, el tratar de aclarar la situación es sinónimo de no hacer nada y que lo único válido es corregir su situación, aunque esto no sea necesario.
Una vez que se corrige, cuando así proceda, lo que sigue es esperar a que se actualice la información y su situación quede en orden; esto es muy similar cuando su pareja se comprometió a terminar de arreglar el baño para la reunión del sábado, una vez que tuviera todo lo que necesita y ya tiene más de 15 días con todo el material requerido, pero no ha avanzado y cuando le pregunta sobre el avance, la respuesta es “nada más que tenga tiempo” y tiene tiempo para todo menos para eso. Aunque en este caso la solución bien podría ser el “sino lo vas a hacer, voy a hablarle a alguien que lo haga”; desafortunadamente al lidiar con la autoridad fiscal esta no es una opción válida.
Cada vez es más común que el SAT partiendo de la información que le comparte el contribuyente a través de diferentes medios, la precargue en las declaraciones que presentan los contribuyentes; sin embargo hay ocasiones en se canceló una factura pero dado que el proceso de actualización de la autoridad es tardado, al momento de presentar la declaración resulta que la información no está actualizada; sería algo similar como cuando cometió algún error o descuido con su pareja, le pide una disculpa pero esta no es considerada y lo tratan como si no se hubiera disculpado. O cuando le pidió a su esposo que fuera al súper y comprara los artículos de la lista, resulta que trajo algunos de la lista de la semana pasada o escogió algunos cuyo envase es similar pero su contenido es diferente (no tuvo la precaución de leer la etiqueta) o peor aún llega feliz porque encontró el producto en “oferta”, pero cuando se lo muestra resulta que la fecha de caducidad es el día siguiente.
Espero estimado lector que después de la lectura de las líneas anteriores le pierda el miedo a lidiar con la autoridad fiscal, que si bien es cierto es una tarea complicada y para la cual nunca se está preparado completamente pudiera ser que dada su interacción con su pareja se encuentre más preparado de lo que usted cree.
Hugo René Ortiz: ¿Por qué algunos obtienen saldo a favor y otros no?
El trasfondo de la declaración anual de personas físicas.
Abril 05, 2023 / 11:41 am hrs.
Columnista
Invitado /
Hugo Ortiz
Se ha llegado el momento a las personas físicas de cumplir con la obligación de presentar la declaración anual de ISR (Impuesto sobre la Renta), lo cual para algunos puede ser una buena noticia ya que conocen las reglas del juego; sin embargo, para otros aunque no es algo nuevo, desconocen el trasfondo de la misma, por lo que aprovecharé las siguientes líneas para abordar el tema.
Hay varios factores a considerar al momento de presentar la declaración anual, uno de ellos es el tipo y número de fuentes de ingreso que se tiene; lo anterior es relevante porque en la declaración anual se juntan prácticamente todos los ingresos percibidos en el año (con algunas excepciones) y se le aplica una tarifa progresiva, por lo que entre mayor sea el ingreso anual, mayor será el impuesto. “¿Qué dijo?” (seguramente fue su pensamiento), permítame explicarme con el siguiente ejemplo, ISRael tiene 2 empleos uno como ejecutivo en una empresa donde recibe un sueldo rojo y otro como maestro, compartiendo conocimientos y experiencia adquirida, ahí le pagan un sueldo azul. Al final del año el total de sus ingresos es rojizo oscuro (90% rojo y 10% azul), el ingreso rojo paga un impuesto del 30% y el ingreso azul del 10%, al juntarlos y formar rojizo oscuro, el azul al convertirse en un tono rojizo debe pagar un impuesto del 30%, de los cuales ya pago una parte a lo largo del año así que en la declaración anual pagará el resto.
Ahora supongamos que Justino tiene locales de arrendamiento, su ingreso mensual promedio es azul; en el transcurso del año presto de manera extraordinaria un par de asesorías en materia de comunicación recibiendo un ingreso rojo. Al final del año sus ingresos fueron azul oscuro (85% azules y 15% rojos), los ingresos rojos tomaron un tono azul, por lo que Justino en su declaración anual tendrá un saldo a favor.
La mayoría de los ingresos que reciben las personas físicas causan impuesto al momento de obtener el ingreso y se consideran como pago a cuenta del impuesto anual, lo anterior significa que si resulta impuesto a cargo en la declaración anual, el ISR pagado durante el año no fue suficiente para cubrir el impuesto anual. Esto en primera instancia nos haría pensar que se cometió algún error en el transcurso del año, aunque esto es una posibilidad, la gran mayoría de las ocasiones se debe a casos como el de ISRael, haber percibido varios ingresos durante el año.
El otro factor a considerar en la declaración anual son las deducciones personales, las cuales son gastos que la ley fiscal permite incluir en la declaración anual, al hacerlo en el caso de ISRael le permitirá disminuir el impuesto a cargo o incluso obtener un saldo a favor y en el caso de Justino incrementará el saldo a favor de ISR. Dentro de las deducciones personales se encuentran los intereses de créditos hipotecarios para casa habitación, cuya deducción está relacionada con la tasa de inflación anual. En términos generales mientras la tasa de interés del crédito hipotecario sea superior a la tasa de inflación se tendrá una deducción, ya que existe una relación directa entre la tasa de interés del crédito hipotecario y la tasa de inflación, al disminuir la diferencia entre ambas, así también lo hará la deducción. Esta diferencia, el interés real deducible, es el monto que se podrá considerar como deducción personal, la cual es calculada por la institución que otorga el crédito hipotecario.
Es importante notar que la inflación se ha incrementado en los últimos años, por lo que no es de extrañar que el monto a deducir en la declaración anual por concepto de intereses de crédito hipotecario sea menor en comparación a años anteriores.
Estimado lector, espero las líneas anteriores le ayuden a entender la esencia y el propósito de la declaración anual, al igual le permita ser proactivo y realizar las acciones que le permitan disminuir el impuesto a cargo o en el mejor de los casos obtener un saldo a favor.
Hugo René Ortiz: Flujo de efectivo, ¿el color de las finanzas?
¿El “barbie pink” se compone de 87.84% rojo, 12.94% verde y 54.12% azul, el estado de flujo de efectivo identifica el recurso monetario asociado con actividades operativas, de financiamiento y de inversión.
Marzo 16, 2023 / 8:26 am hrs.
Columnista
Invitado /
Hugo Ortiz
La autoridad fiscal en la declaración anual del ejercicio 2022, que toda persona moral debe presentar, incluyó un estado financiero que ha causado revuelo ya que para muchos es desconocido y para otros es preocupante por la información que brinda. Razón por la cual es importante entender qué es el estado de flujo de efectivo, qué información proporciona y así se percate de cómo se mueve el dinero en su empresa.
El estado de flujo de efectivo es para el financiero, lo que para las mujeres es la identificación de un color; imaginemos que le pide a una dama que mencione qué color es el que señala, ella sin pensarlo dirá “barbie pink” cuando para el que escribe estas líneas es simplemente rosa; resulta que el “barbie pink” tiene un código de color hexadecimal que permite identificarlo plenamente; lo mismo le sucede al financiero cuando ve el flujo de efectivo, puede interpretar si el dinero en el banco fue originado por la operación de la compañía, un préstamo o la venta de un activo fijo.
Así como el “barbie pink” se compone de 87.84% rojo, 12.94% verde y 54.12% azul, el estado de flujo de efectivo identifica el recurso monetario asociado con actividades operativas, de financiamiento y de inversión.
El código hexadecimal de este color característico de las muñecas que parecen modelo es #e0218a, lo cual quiere decir que solo hay una forma de obtener e identificar ese color; en cambio un determinado número en el flujo de efectivo tiene una diversidad de significados los cuales dependerán del giro de la empresa, modelo de negocio, etc.
Si usted es empresario o tiene la fortuna de conocer a algún contador probablemente lo ha escuchado hablar sobre el flujo de efectivo y el reto que representa plasmarlo en la declaración anual. Quizás esto sea algo que hay que festejarle a la autoridad, sí leyó bien, “festejarle”, permítame explicarle. Elaborar ese estado financiero implica un análisis introspectivo del comportamiento del flujo de efectivo de la empresa, es decir se requiere identificar el origen y destino del dinero, cosa que muchas pequeñas y medianas empresas pasan por alto, solo se preocupan por tener dinero en el banco, sin detenerse a reflexionar como llegó ahí.
Esta indiferencia puede ser un arma letal para la sobrevivencia de la empresa, no es lo mismo tener un millón de pesos en el banco, si este proviene del cobro de las facturas expedidas a clientes, de la venta de la maquinaría que produce los artículos que se venden o de la línea de crédito que se acaba de recibir. Volviendo a la analogía de los colores el solo enfocarse en ver el saldo en el banco es decir que es “rosa”, el identificar como llegó ahí, es tener la habilidad de decir es “barbie pink”, en otras palabras en lugar de decir “tenemos dinero”, la empresa puede afirmar “tenemos dinero porque no hay cartera vencida y los días de cobro a clientes son menores a los días de pago a proveedores”
Considerando la situación financiera actual de nuestro país, donde la inflación anual ha rondado en el 7% y las tasas de interés se han incrementado recientemente, resulta de vital importancia tener identificado el origen y el destino del flujo de efectivo; lo anterior ayuda a responder algunas de las típicas dudas de los empresarios tales como, tengo utilidad, pero en el banco no hay dinero o hay dinero en la cuenta, será que vamos bien.
Una vez que conozca su flujo de efectivo, la próxima vez que escuche la frase “cash is king” (el efectivo es el rey) lo pensará dos veces, porque al tratarse del efectivo que se encuentra en su cuenta bancaria tendrá claro que es importante tenerlo pero es vital saber cómo llegó ahí.
Por eso en esta ocasión hay que agradecerle al SAT que haya hecho que los contribuyentes elaboren el estado de flujo de efectivo; ahora es cuestión de cada uno analizarlo e identificar en dónde están parados. Porque el tener números “negros” no es suficiente, ya que debemos identificar la iluminación y el ángulo (hablando en sentido figurado) desde el cual se observan para tener la certeza que son “negros” y no es nuestro entorno el que nos hace verlos así.
Espero estas líneas le hayan sido útiles para entender o despertar el interés del porque como dicen los gringos “follow the money” (seguir el dinero) es esencial en cualquier emprendimiento; sino al menos que en la próxima interacción con una dama y surja el tema de colores, pueda hacer referencia a lo mencionado en esta columna y salga bien librado, al menos eso es lo que yo deseo.
Hugo René Ortiz: Tasas efectivas, ¿la báscula del SAT?
Marzo 02, 2023 / 9:15 am hrs.
Columnista
Invitado /
Hugo Ortiz
La autoridad fiscal en el año 2021 inició con la publicación de un factor que le permite medir a los contribuyentes e identificar de una forma sencilla a aquellos que posiblemente no han pagado el Impuesto sobre la Renta (ISR) de una forma correcta. Este factor se conoce como “Tasas efectivas de ISR”, el cual representa cuanto ISR causa el contribuyente por cada peso que tuvo de ingreso (ISR causado/ingresos acumulables).
La autoridad compara el factor de un determinado contribuyente vs el que corresponde a la actividad que realiza, si el del contribuyente es menor, se le invita a revisar su información y si lo considera pertinente realice los cambios necesarios y presente una declaración complementaria.
El factor de “Tasas efectivas de ISR”, fue publicado únicamente para grandes contribuyentes; un gran contribuyente es aquel que tiene ingresos de más de mil millones de pesos en un año. Estimado lector, antes de que deje de leer y pierda interés en el tema, permítame explicarle el por qué haciendo a un lado al SAT y a sus intenciones, esta información nos es de gran utilidad.
Si la tasa efectiva la multiplicamos por 3.3333 la convertimos en un margen de utilidad (utilidad/ingresos) este margen es una razón financiera ampliamente conocida y utilizada en el mundo de los negocios.
Supongamos que usted tiene un pequeño negocio de comercialización de muebles. El factor que libero el SAT le permite, comparar su margen de utilidad vs el desempeño promedio de quienes realizan su misma actividad. La tasa efectiva para la actividad de comercio al por menor de muebles para el hogar del ejercicio 2021 es 2.55%, al multiplicarla por 3.3333 obtenemos el margen de utilidad de esta actividad es 8.5%.
Si desea emprender un negocio de comercialización de muebles ha investigado el lado operativo, pero le falta el tema financiero, no sabe por dónde entrarle o le gustaría tener un punto de referencia; la tasa efectiva de ISR es un buen punto de partida. Digamos que estima que las ventas anuales ronden los $600 mil pesos, utilizando el margen de utilidad calculado en el párrafo anterior, sabremos que $600 mil pesos de ventas generan una utilidad antes de impuestos de $50,999.49 (600,000*8.5%).
El margen de utilidad comprende los costos y gastos, esto quiere decir que los $50,999.49 es el monto que le quedaría después de solventar los gastos relacionados con la administración y operación de un negocio con esta actividad.
Quizás, usted estimado lector no sea empresario ni este dentro de sus planes serlo en un futuro cercano; sin embargo, le interese invertir sus recursos monetarios ya sea para cumplir algún objetivo trazado o simplemente para su retiro.
El factor determinado por el SAT le ayudará en definir cómo invierto su dinero, ya que le permitirá comparar los márgenes de utilidad del negocio o proyecto en cuestión versus el porcentaje de rendimiento que le ofrecen por usar su dinero. Lo explico con un ejemplo, supongamos que desea invertir adquiriendo un local para posteriormente rentarlo.
Este factor que he mencionado en el caso del alquiler de oficinas y locales comerciales en 2019 fue de 11.3% (el factor correspondiente a los ejercicios 2021 y 2022 aún no se publica), al convertirlo en margen de utilidad resulta 37.67% por lo que si el rendimiento anual que le ofrecen es mayor al 37.67% es importante que tenga cuidado ya que nadie en su sano juicio le va a dar un porcentaje mayor de rendimiento al que el negocio genere. Ojo, recuerde que el parámetro de comparación es el factor del SAT que representa el promedio de la actividad, por lo que puede haber casos donde el rendimiento que ofrezcan sea mayor a este monto, razón por la cual es importante hacer la tarea y validarlo.
Otra opción de inversión a menor escala lo constituyen los fondos colectivos (crowd funding) donde un proyecto que requiere una monto importante de dinero es financiado a través de un gran número de personas que aportan cantidades pequeñas a cambio de un rendimiento; en este caso es lo mismo, hay que revisar cual es el margen de utilidad de la actividad a la que pertenece el proyecto en el que se va a participar y compararlo con el porcentaje de rendimiento ofrecido, si el porcentaje de rendimiento es menor al margen de utilidad entonces si es factible que ofrezcan ese rendimiento.
Estos cálculos, comparaciones y conversiones, si bien pueden ser considerados “cálculos rancheros” en muchos casos nos ayudan para utilizar información que tenemos a nuestro alcance y obtener un punto de referencia económico partiendo de información fiscal; lo cual es algo que pocas veces está a disposición de los contribuyentes.
En fin, el uso que se le puede dar a estos factores es innumerable y como lo he comentado su aplicación y utilidad va más allá del propósito original que la autoridad fiscal tenía en mente cuando los dio a conocer, que fue establecer una báscula para medir el pago de ISR.
Hugo René Ortiz: ¡Quiero mi factura!
¿Acaso existe la factura fácil?
Febrero 22, 2023 / 9:16 am hrs.
Hugo Ortiz /
Columnista
Invitado
El obtener una factura por la compra de un bien o servicio puede ser desde un proceso simple, sencillo incluso transparente hasta algo engorroso, complicado, tardado y causante de frustración. Creo que todos hemos vivido en más de una ocasión ambas experiencias y seguramente las que más recordamos son las segundas ya sea porque se han repetido en más ocasiones o porque aunque hayan sido pocas la experiencia fue tan negativa que inmediatamente borra todas las experiencias positivas.
Por eso creo conveniente desmenuzar el todo en sus partes para tratar de entender el por qué sucede lo que sucede. La emisión de la factura en muchos casos es el último paso del proceso de venta, es decir la factura se obtiene justo antes de realizar el pago o incluso después de haberlo hecho; por lo que en muchas empresas el proceso de emisión de factura escapa de las métricas que se tienen establecidas para evaluar la atención al cliente o el desempeño del colaborador; es decir es un proceso que rara vez se mide o evalúa. En casos como este la frase del físico y matemático británico William Thomson Kelvin cae como anillo al dedo, “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre.”
Bajo estas circunstancias surge la pregunta, ¿qué podemos hacer para que el proceso de facturación sea considerado como un tema relevante para las empresas? Y por consiguiente éstas le asignen una métrica que permita obtener elementos para mejorarlo y romper con la sentencia de Thomson Kelvin y así mejorar la experiencia de solicitar y obtener una factura. Comparto varias ideas que contribuyen a informar y concientizar a las empresas que el proceso de facturación es un tema relevante para sus clientes, no me refiero a depositar un papel con la queja sobre la factura o enviar un correo electrónico; dichas opciones me parecen válidas y útiles, en el caso de empresas donde prevalecen buenos controles administrativos y la filosofía de atención al cliente le permite solventar la necesidad de manera inmediata; sin embargo hay otras empresas donde el proceso de facturación no esta en sus prioridades, por lo que cada vez que se les solicita una factura “sufren” para emitirá o simplemente se desentienden y terminan emitiéndola hasta que la persistencia del cliente es tal que prefieren dedicar tiempo a resolver el tema que a seguir aguantando al cliente.
Para estas últimas empresas y atendiendo a la pregunta planteada, estas acciones se pueden llevar a cabo desde diferentes frentes, por ejemplo aquellos organismos que certifican u otorgan distintivos como el de Empresa Socialmente Responsable pueden incorporar criterios dentro de sus proceso de certificación enfocados a evaluar la emisión de factura; otro pudiera ser la Procuraduría de la Defensa del Consumidor, quien protege y promueve los derechos de los consumidores, a través de sus estudios o publicaciones puede incluir el proceso de facturación en los productos o servicios que evalúa. Quizás las ideas antes planteadas no terminan de convencerlo, estimado lector ya que llevarlas a la práctica suena complicado, a lo cual coincido completamente, por lo que la siguiente idea es algo que usted y yo podemos hacer desde nuestra trinchera.
Hoy en día es común que a través de las redes sociales se compartan las experiencias comunes tales como: comprar un producto, visitar restaurante, viajar, asistir a un concierto, etc.; estos videos son visualizados por miles e incluso millones de personas, todas esas experiencias de “unboxing” de los productos que se adquieren o los “reviews” de la visita al restaurante de moda o al restaurante con los mejores tacos, son una oportunidad para evaluar también la experiencia de obtener una factura por la adquisición realizada. Es cuestión de solicitar la factura y agregar 5 o 10 segundos al video para compartir la experiencia del proceso de solicitud de factura.
De esta forma el video proporciona información sobre el proceso de facturación, lo cual evidencia a las empresas que no tienen un proceso sencillo, dado el alcance y poder de las redes sociales, los “motiva” a incorporar una métrica para medir y a la postre mejorar el proceso de facturación.
Si se da cuenta, el poder para generar un cambio en el proceso de facturación de las empresas en gran parte lo tenemos nosotros, los clientes; sin embargo es necesario hacer nuestra parte y evidenciarlos cuando el proceso de facturación no está al nivel de servicio que anuncian o prometen. De hacerlo estaremos avanzando hacia una factura fácil, de lo contrario como dijo el Cicharito solo estamos imaginando cosas chingonas.
Artículo publicado en EL FINANCIERO
Contacto: hugoo@ortizgarza.com.mx
Poema sobre la inflación
Inflación, oh inflación Un fenómeno muy común Es cuando los precios suben Y el dinero vale menos que antes
Es un problema para todos Pues hace que las cosas cuesten más Y si tu salario no aumenta Puede ser difícil comprar lo que necesitas, sin pagar más
El gobierno trata de controlarla Pero no siempre es fácil Puede ser un problema para la economía Y puede afectar a todos, de manera general
Así que ten cuidado con la inflación Asegúrate de ahorrar y gastar sabiamente Y si tienes dudas, pregunta a alguien que entienda Te ayudará a entender cómo manejar tu dinero en tiempos de inflación.
Requisitos que debe cumplir tu contabilidad para que sea confiable
La contabilidad es una herramienta fundamental para el correcto funcionamiento de cualquier empresa, ya que permite llevar un registro preciso de las operaciones financieras y contables, así como la elaboración de estados financieros que reflejen la situación económica y financiera de la empresa. Es por ello que es fundamental que la contabilidad cumpla con una serie de requisitos para garantizar su confiabilidad y precisión.
En primer lugar, es necesario que la contabilidad cumpla con los principios contables generalmente aceptados, que son un conjunto de normas y principios que deben seguirse para garantizar la correcta presentación de la información financiera. Estos principios incluyen la importancia de la objetividad, la neutralidad, la confidencialidad, la comparabilidad y la consistencia.
Además, es fundamental que la contabilidad esté basada en registros adecuados y precisos. Esto significa que se deben llevar registros de todas las operaciones financieras y contables de la empresa, y que estos deben ser verificados y validados de manera regular para garantizar su precisión.
Otro requisito importante es la clara separación entre las operaciones de negocio y las operaciones financieras. Esto significa que se deben llevar registros separados para cada una de estas operaciones, y que se deben utilizar cuentas y categorías adecuadas para su registro.
Por último, es importante que la contabilidad sea transparente y accesible para todos los interesados. Esto significa que debe estar disponible para su revisión y análisis por parte de los accionistas, inversores y otros interesados, y que debe ser presentada de manera clara y comprensible.
En resumen, para garantizar la confiabilidad de la contabilidad es necesario cumplir con una serie de requisitos, tales como el seguimiento de los principios contables generalmente aceptados, el mantenimiento de registros adecuados y precisos, la clara separación entre las operaciones de negocio y las operaciones financieras, y la transparencia y accesibilidad de la información. Al hacerlo, se garantiza que la contabilidad refleje de manera precisa y confiable la situación económica y financiera de la empresa.
Requisitos para tener una buena contabilidad
La contabilidad es una herramienta fundamental para el correcto funcionamiento de cualquier empresa, ya que permite llevar un registro preciso de las operaciones financieras y contables, así como la elaboración de estados financieros que reflejen la situación económica y financiera de la empresa. Es por ello que es fundamental que la contabilidad cumpla con una serie de requisitos para garantizar su confiabilidad y precisión.
En primer lugar, es necesario que la contabilidad cumpla con los principios contables generalmente aceptados, que son un conjunto de normas y principios que deben seguirse para garantizar la correcta presentación de la información financiera. Estos principios incluyen la importancia de la objetividad, la neutralidad, la confidencialidad, la comparabilidad y la consistencia.
Además, es fundamental que la contabilidad esté basada en registros adecuados y precisos. Esto significa que se deben llevar registros de todas las operaciones financieras y contables de la empresa, y que estos deben ser verificados y validados de manera regular para garantizar su precisión.
Otro requisito importante es la clara separación entre las operaciones de negocio y las operaciones financieras. Esto significa que se deben llevar registros separados para cada una de estas operaciones, y que se deben utilizar cuentas y categorías adecuadas para su registro.
Por último, es importante que la contabilidad sea transparente y accesible para todos los interesados. Esto significa que debe estar disponible para su revisión y análisis por parte de los accionistas, inversores y otros interesados, y que debe ser presentada de manera clara y comprensible.
En resumen, para garantizar la confiabilidad de la contabilidad es necesario cumplir con una serie de requisitos, tales como el seguimiento de los principios contables generalmente aceptados, el mantenimiento de registros adecuados y precisos, la clara separación entre las operaciones de negocio y las operaciones financieras, y la transparencia y accesibilidad de la información. Al hacerlo, se garantiza que la contabilidad refleje de manera precisa y confiable la situación económica y financiera de la empresa.
Cómo se calcula la tasa de interés
La tasa de interés es el costo o beneficio que se genera al prestar o recibir dinero. Es importante entender cómo se calcula la tasa de interés para poder comparar diferentes opciones de inversión o financiamiento y tomar decisiones informadas.
Para calcular la tasa de interés se necesitan dos cosas: el monto del préstamo o inversión y el tiempo que se tardará en devolver o recibir el dinero. A continuación, te explicamos cómo se calcula la tasa de interés utilizando la fórmula del interés simple:
-
Primero, se necesita determinar el monto del préstamo o inversión (M) y el tiempo que se tardará en devolver o recibir el dinero (T). Por ejemplo, si se presta 1,000 pesos durante 3 meses, el monto del préstamo sería 1,000 pesos y el tiempo sería 3 meses.
-
Luego, se necesita determinar la tasa de interés (I). Esta es la cantidad de dinero que se paga o recibe por cada unidad de tiempo, en este caso, por cada mes. Por ejemplo, si se cobra una tasa de interés del 10% mensual, la tasa de interés sería 0.10.
-
Finalmente, se utiliza la fórmula del interés simple para calcular el interés: Interés = M x I x T. En el ejemplo, el interés sería 1,000 x 0.10 x 3 = 300 pesos.
Es importante tener en cuenta que esta es una explicación muy simplificada del cálculo de la tasa de interés y existen otras fórmulas y consideraciones que pueden afectar el cálculo final. Sin embargo, esta es una forma sencilla de entender cómo se calcula la tasa de interés y puede ser útil para tener una idea general.
¿Cómo funciona el IVA?
El impuesto al valor agregado (IVA) es un tributo que se aplica a la mayoría de los bienes y servicios que se venden en México. Se trata de un impuesto indirecto, lo que significa que se cobra sobre el valor agregado de un producto o servicio en cada etapa de su producción y distribución, desde la adquisición de materias primas hasta su venta al consumidor final.
Cuando una empresa compra materias primas o insumos para producir un producto o prestar un servicio, el IVA se aplica sobre el precio de esos insumos. Luego, cuando la empresa vende ese producto o servicio, el IVA se aplica de nuevo sobre el precio de venta. La diferencia entre el IVA que se ha pagado en las compras y el IVA que se ha cobrado en las ventas se conoce como el "IVA a cargo" o "IVA a favor". Si el IVA a cargo es mayor que el IVA a favor, la empresa tiene que pagar la diferencia al gobierno. Si el IVA a favor es mayor, la empresa puede solicitar un reembolso del gobierno.
El IVA en México se cobra en una tasa del 16%. Esto significa que, por cada $100 que una empresa cobra por un producto o servicio, tiene que pagar $16 de IVA al gobierno. El IVA se aplica a la mayoría de los bienes y servicios, pero hay algunos que están exentos del impuesto, como la mayoría de los productos alimentarios básicos y los medicamentos.
El IVA es una fuente importante de ingresos para el gobierno de México y se utiliza para financiar servicios públicos como la educación y la salud. También puede tener un impacto en el precio de los bienes y servicios que compran las personas, ya que el IVA se añade al precio final que pagan.
En resumen, el impuesto al valor agregado (IVA) es un tributo que se cobra sobre la mayoría de los bienes y servicios que se venden en México en cada etapa de su producción y distribución. Se aplica en una tasa del 16% y es una fuente importante de ingresos para el gobierno, que se utiliza para financiar servicios públicos. Aunque el IVA afecta el precio de los bienes y servicios que compran las personas, hay algunos productos que están exentos del impuesto.
¿Cómo funciona el IVA?
El impuesto al valor agregado (IVA) es un tributo que se aplica a la mayoría de los bienes y servicios que se venden en México. Se trata de un impuesto indirecto, lo que significa que se cobra sobre el valor agregado de un producto o servicio en cada etapa de su producción y distribución, desde la adquisición de materias primas hasta su venta al consumidor final.
Cuando una empresa compra materias primas o insumos para producir un producto o prestar un servicio, el IVA se aplica sobre el precio de esos insumos. Luego, cuando la empresa vende ese producto o servicio, el IVA se aplica de nuevo sobre el precio de venta. La diferencia entre el IVA que se ha pagado en las compras y el IVA que se ha cobrado en las ventas se conoce como el "IVA a cargo" o "IVA a favor". Si el IVA a cargo es mayor que el IVA a favor, la empresa tiene que pagar la diferencia al gobierno. Si el IVA a favor es mayor, la empresa puede solicitar un reembolso del gobierno.
El IVA en México se cobra en una tasa del 16%. Esto significa que, por cada $100 que una empresa cobra por un producto o servicio, tiene que pagar $16 de IVA al gobierno. El IVA se aplica a la mayoría de los bienes y servicios, pero hay algunos que están exentos del impuesto, como la mayoría de los productos alimentarios básicos y los medicamentos.
El IVA es una fuente importante de ingresos para el gobierno de México y se utiliza para financiar servicios públicos como la educación y la salud. También puede tener un impacto en el precio de los bienes y servicios que compran las personas, ya que el IVA se añade al precio final que pagan.
En resumen, el impuesto al valor agregado (IVA) es un tributo que se cobra sobre la mayoría de los bienes y servicios que se venden en México en cada etapa de su producción y distribución. Se aplica en una tasa del 16% y es una fuente importante de ingresos para el gobierno, que se utiliza para financiar servicios públicos. Aunque el IVA afecta el precio de los bienes y servicios que compran las personas, hay algunos productos que están exentos del impuesto.
¿Cómo funciona el IVA?
El impuesto al valor agregado (IVA) es un tributo que se aplica a la mayoría de los bienes y servicios que se venden en México. Se trata de un impuesto indirecto, lo que significa que se cobra sobre el valor agregado de un producto o servicio en cada etapa de su producción y distribución, desde la adquisición de materias primas hasta su venta al consumidor final.
Cuando una empresa compra materias primas o insumos para producir un producto o prestar un servicio, el IVA se aplica sobre el precio de esos insumos. Luego, cuando la empresa vende ese producto o servicio, el IVA se aplica de nuevo sobre el precio de venta. La diferencia entre el IVA que se ha pagado en las compras y el IVA que se ha cobrado en las ventas se conoce como el "IVA a cargo" o "IVA a favor". Si el IVA a cargo es mayor que el IVA a favor, la empresa tiene que pagar la diferencia al gobierno. Si el IVA a favor es mayor, la empresa puede solicitar un reembolso del gobierno.
El IVA en México se cobra en una tasa del 16%. Esto significa que, por cada $100 que una empresa cobra por un producto o servicio, tiene que pagar $16 de IVA al gobierno. El IVA se aplica a la mayoría de los bienes y servicios, pero hay algunos que están exentos del impuesto, como la mayoría de los productos alimentarios básicos y los medicamentos.
El IVA es una fuente importante de ingresos para el gobierno de México y se utiliza para financiar servicios públicos como la educación y la salud. También puede tener un impacto en el precio de los bienes y servicios que compran las personas, ya que el IVA se añade al precio final que pagan.
En resumen, el impuesto al valor agregado (IVA) es un tributo que se cobra sobre la mayoría de los bienes y servicios que se venden en México en cada etapa de su producción y distribución. Se aplica en una tasa del 16% y es una fuente importante de ingresos para el gobierno, que se utiliza para financiar servicios públicos. Aunque el IVA afecta el precio de los bienes y servicios que compran las personas, hay algunos productos que están exentos del impuesto.
¿Qué es la inflación?
La inflación es el aumento general y sostenido de los precios de los bienes y servicios en una economía. Se mide a través del índice de precios al consumidor (IPC), que es una medida de la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios que compran las personas en un país. Si el IPC aumenta, significa que los precios de los bienes y servicios han aumentado y, por lo tanto, hay inflación.
La inflación puede tener varios efectos en una economía. En primer lugar, puede hacer que el dinero que tienes valga menos. Por ejemplo, si un litro de leche costaba $10 hace un año y ahora cuesta $15, significa que el dinero que tenías hace un año no alcanzaría para comprar la misma cantidad de leche. Esto significa que necesitarías más dinero para comprar lo mismo que comprabas antes.
Otro efecto de la inflación es que puede afectar la tasa de interés, que es la cantidad que se cobra por prestar dinero. Cuando hay inflación, los precios de los bienes y servicios aumentan, por lo que los prestamistas suelen cobrar una tasa de interés más alta para compensar el hecho de que el dinero que prestan vale menos con el tiempo. Esto puede hacer que sea más caro para las personas y las empresas tomar prestado dinero.
Además, la inflación puede tener un impacto en el empleo y el crecimiento económico. Si los precios de los bienes y servicios aumentan rápidamente, las empresas pueden tener dificultades para mantener sus márgenes de beneficio y pueden reducir sus costos, lo que a veces incluye despedir a trabajadores. También puede ser más difícil para las empresas atraer a inversores si hay un alto nivel de inflación, ya que los inversores pueden estar preocupados por el valor de su dinero a largo plazo.
En resumen, la inflación es un aumento general y sostenido de los precios de los bienes y servicios en una economía y puede tener varios efectos, como hacer que el dinero valga menos, afectar la tasa de interés y tener un impacto en el empleo y el crecimiento económico. Es importante tener en cuenta que la inflación es un fenómeno normal en cualquier economía y que se puede controlar a través de medidas como el control de la oferta de dinero y la política monetaria.
Decálogo de RESICO PF
1. El impuesto se determina sobre el monto de los ingresos cobrados; sin embargo, es necesario validar si las deducciones cumplen con los requisitos de deducibilidad para determinar si el IVA de esas erogaciones es acreditable.
2. Si el monto de los ingresos percibidos de manera mensual no es constante, probablemente obtendrás un saldo a favor al final del año.
3. Si tienes trabajadores, para determinar la base de PTU requerirás conocer el detalle de las deducciones.
4. La fluctuación cambiaria devengada no forma parte del cálculo del impuesto. Al causarse el impuesto a flujo de efectivo, las operaciones en moneda extranjera se consideran al tipo de cambio en que se cobren, por lo que mientras esto no sucede, la fluctuación cambiaria no tiene efecto.
5. Método de pago PUE es sinónimo de ingreso cobrado, por lo que las facturas expedidas con este método aparecerán precargadas como ingreso en la declaración; así que si alguna no fue cobrada será mejor cancelarla.
6. La información precargada en la declarción puede ser tu mejor amigo o tu peor enemigo.
Si la forma de pago y el método de pago plasmado en las facturas son correctos tienes un gran avance.
7. Si tu cliente es personas moral te deberá retener el 1.25% del monto pagado por concepto de ISR.
8. Al enajenar un activo fijo el ingreso a considerar es la utilidad determinada en la operación no el monto de la factura.
9. Presentar declaración anual sin deducción alguna. Quienes tributan en REISCO no podrán aplicar deducciones personales en la declaración anual de este régimen.
10. Aunque el pago mensual de impuesto (ISR propio e IVA) sea menor que el del año anterior, sino te organizas y controlas tus gastos puede ser que estes pagando un monto mayor de IVA respecto al año anterior.
Decálogo de RESICO PM
1. Si controlas el flujo, controlas el impuesto. El impuesto se causa a flujo de efectivo, es decir la base del impuesto es la diferencia entre los ingresos cobrados y las erogaciones pagadas, por lo que si se tienen un control de los flujos se tendrá certeza del impuesto a cargo
2. La fluctuación cambiaria devengada no forma parte de cálculo del impuesto. Al causarse el impuesto a flujo de efectivo, las operaciones en moneda extranjera se consideran al tipo de cambio en que se cobren o se paguen, por lo que mientras esto no sucede, la fluctuación cambiaria no tiene efecto.
3. La depreciación de las inversiones se actualiza, es decir se debe ajustar por el efecto de la inflación.
4. El monto exento de sueldos y salarios es deducible parcialmente, por lo que es importante que en cada pago provisional se realice el cálculo de la proproción a deducir en el periodo del cálculo.
5. El inventario no forma parte de la determinación del impuesto; sin embargo, sí forma parte de la contabiliad. Dado lo anterior se debe llevar el control de invetarios.
6. Las ventas de bienes de exportación se acumulan al cobrarse o al haber transcurrido un año de haberse exportado, lo que suceda primero.
7. Método de pago PUE es sinónimo de ingreso cobrado, por lo que las facturas expedidas con este método aparecerán precargadas como ingreso en la declaración; así que si alguna no fue cobrada será mejor cancelarla.
8. Al enajenar un activo fijo el ingreso a considerar es la utilidad determinada en la operación no el monto de la factura.
9. La información precargada en la declarción puede ser tu mejor amigo o tu peor enemigo.
Si la forma de pago y el método de pago plasmado en las facturas son correctos tienes un gran avance.
10. Conoce a tus proveedores, si es persona física y tributa en RESICO deberás retenerle el monto que resulte de aplicar la tasa del 1.25% sobre el monto de los pagos que se efectúen.
daT CUENTA
Hugo René Ortiz: Declaración Anual - el festejo del niño adulto
Ingredientes para no morir en el intento
Marzo 15, 2022 / 8:35 am hrs.
Capitalizando
Experiencia /
Hugo René
Ortiz
Ingredientes para no morir en el intento
Ya se acerca el mes de abril, cuando además de celebrarse el Día del Niño, las personas físicas deben presentar su declaración anual. Este hecho, estimado lector, es motivo de ansiedad y preocupación para algunos y felicidad para otros. Los invito a reflexionar y analizar las acciones que debemos emprender con el fin de obtener un saldo a favor o disminuir el saldo a cargo que podría resultar de la presentación de la declaración anual y que este hecho se convierta en nuestra celebración del día del niño adulto en que nos hemos convertido.
No me refiero a una estrategia fiscal, sino simplemente a aprovechar las herramientas que la autoridad fiscalizadora ha puesto a nuestra disposición para validar la información de nuestros ingresos y gastos que a lo largo del año ha recabado gracias a la factura electrónica.
Dentro de las herramientas mencionadas se encuentra la descarga de los XML (en términos coloquiales XML es el archivo que contiene la información plasmada en la factura electrónica), también están disponibles los visores de nómina, así como el de deducciones personales, en los cuales podemos consultar de manera amigable desde un resumen de los ingresos obtenidos por nómina hasta el detalle de los recibos de nómina que fueron emitidos en un determinado periodo. Por su parte el visor de Deducciones Personales nos muestra el detalle de las mismas, es decir comprende las facturas de honorarios de gastos médicos, donativos, créditos hipotecarios, primas de seguros de gastos médicos, entre otros.
El consultar estas herramientas nos permitirá conocer con anticipación la información que aparecerá precargada en la declaración anual, de esta forma podremos validar que todas las erogaciones realizadas por los conceptos mencionados sean incluidas y en caso que alguna no aparezca podamos detectar a qué se debe, recordemos que cada una de ellas tiene requisitos como pudiera ser una forma de pago bancarizada (tarjeta de crédito, transferencia electrónica, cheque, etc.) por lo que si la forma de pago no fue bancarizada o sí lo fue, pero en la factura no se plasmó de esa manera, no será considerada; si este fue su caso le aviso que poco podrá hacer por “corregir” la factura y poder aplicar la deducción.
Sin embargo es importante recordar que las herramientas que mencioné están disponibles a lo largo del año por lo que la sugerencia es que éstas sean consultadas de forma periódica para hacer las validaciones correspondientes y en caso de detectar alguna discrepancia poder solicitar se expida una nueva factura con la información correcta, dentro del mismo año en el cual fue expedida.
Otro punto importante es verificar que contemos con la Contraseña y/o Firma Electrónica vigente para que no tener mayor contratiempo al momento de enviar la declaración, en caso que la Firma Electrónica no esté vigente y su vencimiento no sea mayor de un año, podrá utilizar la herramienta SATID para su renovación.
Estimado lector, espero estas líneas le sean útiles para ser proactivo y a la vez facilitar y agilizar la presentación de la declaración anual y en el mejor de los casos la obtención de un saldo a favor que permita solventar la celebración de los niños con obligaciones de adultos.