Decálogo de RESICO PF

1. El impuesto se determina sobre el monto de los ingresos cobrados; sin  embargo, es necesario validar si las deducciones cumplen con los requisitos de deducibilidad para determinar si el IVA de esas erogaciones es acreditable.

2. Si el monto de los ingresos percibidos de manera mensual no es constante, probablemente obtendrás un saldo a favor al final del año.

3. Si tienes trabajadores, para determinar la base de PTU requerirás conocer el detalle de las deducciones.

4. La fluctuación cambiaria devengada no forma parte del cálculo del impuesto. Al causarse el impuesto a flujo de efectivo, las operaciones en moneda extranjera se consideran al tipo de cambio en que se cobren, por lo que mientras esto no sucede, la fluctuación cambiaria no tiene efecto.

5. Método de pago PUE es sinónimo de ingreso cobrado, por lo que las facturas expedidas con este método aparecerán precargadas como ingreso en la declaración; así que si alguna no fue cobrada será mejor cancelarla.

6. La información precargada en la declarción puede ser tu mejor amigo o tu peor enemigo.
Si la forma de pago y el método de pago plasmado en las facturas son correctos tienes un gran avance.

7. Si tu cliente es personas moral te deberá retener el 1.25% del monto pagado por concepto de ISR.

8. Al enajenar un activo fijo el ingreso a considerar es la utilidad determinada en la operación no el monto de la factura.

9. Presentar declaración anual sin deducción alguna. Quienes tributan en REISCO no podrán aplicar deducciones personales en la declaración anual de este régimen.

10. Aunque el pago mensual de impuesto  (ISR propio e IVA) sea menor que el del año anterior, sino te organizas y controlas tus gastos puede ser que estes pagando un monto mayor de IVA respecto al año anterior.

Decálogo de RESICO PM

1. Si controlas el flujo, controlas el impuesto. El impuesto se causa a flujo de efectivo, es decir la base del impuesto es la diferencia entre los ingresos cobrados y las erogaciones pagadas, por lo que si se tienen un control de los flujos se tendrá certeza del impuesto a cargo

2. La fluctuación cambiaria devengada no forma parte de cálculo del impuesto. Al causarse el impuesto a flujo de efectivo, las operaciones en moneda extranjera se consideran al tipo de cambio en que se cobren o se paguen, por lo que mientras esto no sucede, la fluctuación cambiaria no tiene efecto.

3. La depreciación de las inversiones se actualiza, es decir se debe ajustar por el efecto de la inflación.

4. El monto exento de sueldos y salarios es deducible parcialmente, por lo que es importante que en cada pago provisional se realice el cálculo de la proproción a deducir en el periodo del cálculo.

5. El inventario no forma parte de la determinación del impuesto; sin embargo, sí forma parte de la contabiliad. Dado lo anterior se debe llevar el control de invetarios.

6. Las ventas de bienes de exportación se acumulan al cobrarse o al haber transcurrido un año de haberse exportado, lo que suceda primero.

7. Método de pago PUE es sinónimo de ingreso cobrado, por lo que las facturas expedidas con este método aparecerán precargadas como ingreso en la declaración; así que si alguna no fue cobrada será mejor cancelarla.

8. Al enajenar un activo fijo el ingreso a considerar es la utilidad determinada en la operación no el monto de la factura.

9. La información precargada en la declarción puede ser tu mejor amigo o tu peor enemigo.
Si la forma de pago y el método de pago plasmado en las facturas son correctos tienes un gran avance.

10. Conoce a tus proveedores, si es persona física y tributa en RESICO deberás retenerle el monto que resulte de aplicar la tasa del 1.25% sobre el monto de los pagos que se efectúen.

daT CUENTA

Hugo René Ortiz: Declaración Anual - el festejo del niño adulto

Ingredientes para no morir en el intento

Marzo 15, 2022 / 8:35 am hrs.

Capitalizando

Experiencia /

Hugo René

Ortiz

Ingredientes para no morir en el intento

Ya se acerca el mes de abril, cuando además de celebrarse el Día del Niño, las personas físicas deben presentar su declaración anual. Este hecho, estimado lector, es motivo de ansiedad y preocupación para algunos y felicidad para otros. Los invito a reflexionar y analizar las acciones que debemos emprender con el fin de obtener un saldo a favor o disminuir el saldo a cargo que podría resultar de la presentación de la declaración anual y que este hecho se convierta en nuestra celebración del día del niño adulto en que nos hemos convertido.

No me refiero a una estrategia fiscal, sino simplemente a aprovechar las herramientas que la autoridad fiscalizadora ha puesto a nuestra disposición para validar la información de nuestros ingresos y gastos que a lo largo del año ha recabado gracias a la factura electrónica.

Dentro de las herramientas mencionadas se encuentra la descarga de los XML (en términos coloquiales XML es el archivo que contiene la información plasmada en la factura electrónica), también están disponibles los visores de nómina, así como el de deducciones personales, en los cuales podemos consultar de manera amigable desde un resumen de los ingresos obtenidos por nómina hasta el detalle de los recibos de nómina que fueron emitidos en un determinado periodo. Por su parte el visor de Deducciones Personales nos muestra el detalle de las mismas, es decir comprende las facturas de honorarios de gastos médicos, donativos, créditos hipotecarios, primas de seguros de gastos médicos, entre otros.

El consultar estas herramientas nos permitirá conocer con anticipación la información que aparecerá precargada en la declaración anual, de esta forma podremos validar que todas las erogaciones realizadas por los conceptos mencionados sean incluidas y en caso que alguna no aparezca podamos detectar a qué se debe, recordemos que cada una de ellas tiene requisitos como pudiera ser una forma de pago bancarizada (tarjeta de crédito, transferencia electrónica, cheque, etc.) por lo que si la forma de pago no fue bancarizada o sí lo fue, pero en la factura no se plasmó de esa manera, no será considerada; si este fue su caso le aviso que poco podrá hacer por “corregir” la factura y poder aplicar la deducción.

Sin embargo es importante recordar que las herramientas que mencioné están disponibles a lo largo del año por lo que la sugerencia es que éstas sean consultadas de forma periódica para hacer las validaciones correspondientes y en caso de detectar alguna discrepancia poder solicitar se expida una nueva factura con la información correcta, dentro del mismo año en el cual fue expedida.

Otro punto importante es verificar que contemos con la Contraseña y/o Firma Electrónica vigente para que no tener mayor contratiempo al momento de enviar la declaración, en caso que la Firma Electrónica no esté vigente y su vencimiento no sea mayor de un año, podrá utilizar la herramienta SATID para su renovación.

Estimado lector, espero estas líneas le sean útiles para ser proactivo y a la vez facilitar y agilizar la presentación de la declaración anual y en el mejor de los casos la obtención de un saldo a favor que permita solventar la celebración de los niños con obligaciones de adultos.

Artículo publicado en EL FINANCIERO

C. 1 La inflación y tu saldo a favor

Este es el primer capitulo del programa "Entre Contadores", en esta ocasión el C.P.C. Luis Alberto Padrón, entrevistó al C.P.C. Hugo René Ortiz, abordando el tema de "La inflación y tu saldo a favor".

¿Como usar una Constancia de Situación Fiscal?

Se explica de manera sencilla como utilizar el código QR de la constancia de situación fiscal para consultar la información actual del contribuyente en el padrón de contribuyentes y de esta forma revisar la información necesaria para poder recibir #CFDI en la versión 4.0

Caso práctico, validador masivo de datos del SAT para CFDI 4.0

Se explica con un caso práctico el validador de RFC, nombre y código postal necesarios para emitir CFDI en la versión 4.0